lunes, 17 de diciembre de 2007

" A la Comunidad Universitaria y la opinión Pública:"

Santiago 17 Diciembre 2007
En relación al segundo rechazo de la acreditación de nuestra Universidad, el pleno de federación plantea los siguientes puntos:

1) Exigimos la renuncia inmediata del Señor Miguel Ángel Avendaño Berrios, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, por su responsabilidad en la crisis que vive hoy nuestra casa de estudios, crisis sin precedentes en la historia de la UTEM. Junto con lo anterior exigimos además la salida de la plana directiva, entendiéndose la salida del Vicerrector de Administración y Finanzas, Señor Néstor Ortiz; de Transferencia Tecnológica, Señor Ricardo Neira; Académico, Señor Patricio Olivares, por ser responsables directos del mal manejo de nuestra Universidad. Así mismo hacemos el llamado a que el Consejo Superior se haga parte en esta demanda.

2) Además como estudiantes exigimos que el Gobierno a través del Ministerio de Educación asuma su responsabilidad y se pronuncie respecto a:

La ratificación por parte de la Presidenta de la República, respecto al nombramiento del rector en su tercer periodo al mando de la Universidad, después de que la CNAP rechazo la acreditación en gestión y docencia de pregrado por primera vez.

El notable abandono de deberes de los tres representantes del Gobierno en el Consejo Superior con derecho a voto, desvinculándose de su responsabilidad, ausentándose durante todo el año, luego de la primera no acreditación y durante el proceso de preparación de la nueva postulación. Confirmando la completa desvinculación del gobierno para con nuestra Universidad.

3) Exigimos que el Estado asuma su rol como garante del derecho a la educación superior.

Ya que por culpa de la crisis producida por políticas de autofinanciamiento de las universidades se crean sin ninguna regulación planes especiales y nuevas carreras, que no controlan el ingreso, respecto del campo laboral y solo dan respuesta a necesidades financieras de las universidades. Hoy nuestra universidad es el fiel reflejo de estas prácticas con el caso de Criminalística y planes especiales, lo que produjo una relación contractual con empresas privadas como CELTA, cuyo único fin es el lucro.

Exigimos una solución real a la situación de los estudiantes de los planes especiales, asumiendo responsabilidades tanto la UTEM como el gobierno.

4) Frente a esta crisis de gestión vemos como única solución la integración de la comunidad universitaria, entendiendo con ello la participación de los estudiantes, funcionarios académicos y no académicos, en instancias de discusión y toma de decisiones triestamentales, para generar en conjunto la refundación de nuestra Universidad.



Pleno de Federación de Estudiantes

Universidad Tecnológica Metropolitana

No hay comentarios: